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ESTRUCTURAS REPETITIVAS

Esta semana conoceremos acerca de las estructuras repetitivas, estas nos ayudan a:

  • Generar números por ejemplo una serie: 1,2,3,4,5 o 2,4,6,8
  • Hacer que se repita una acción un número determinado de veces o cuando el usuario lo decida, por ejemplo: 
    • Hacer que se presente en pantalla la palabra "HOLA" diez veces
    • Hacer que se presente en pantalla la palabra "HOLA" y preguntarle al usuario si desea seguir presentando esta palabra, la acción terminará cuando la persona que está manipulando la máquina ponga NO que será la condición con la cual termine el ciclo
Las estructuras repetitivas también se las conoce como bucles, lazos o ciclos.

En el siguiente video del canal La Geekipedia de Ernesto, comprenderán acerca del uso de las estructuras repetitivas y aprenderán el comando "WHILE" que permite realizar lo antes descrito. 



Normalmente las impresiones se presentarán en vertical, si deseamos que se muestren en horizontal utilizaremos en la función print el argumento end al final, ejemplos:

Programa que presenta el signo "+" 10 veces separado por una coma:

     x=1
     while x <=10:
            print('+', end=',')
            x = x +1;

el resultado es: 


Programa que presenta el signo "+" 10 veces sin separación:

     x=1
     while x <=10:
            print('+', end=',')
            x = x +1;

el resultado es: 



Programa que presenta la letra "a" sin separación

x=2
while x <=20:
     print('a', end='')
     x = x +2;

Observar que la variable que controla que se realice la operación 10 veces no va de 1 en 1 sino de 2 en 2, esta en sí esta creando los números pares del 2 al 20 y en esa serie de datos se está generando 10 números:

El resultado es el siguiente:


La actividad de la semana será:

  • Hacer que se imprima en pantalla las siguientes series:
  • Los números del 1 al 20
  • Los números pares desde el 4 al 20
  • Los 5 primeros números pares (estos son desde el 2 al 10)
  • Los números del 10 al 100 con un incremento de 10

Tengan en consideración que esta actividad consta de varios ejercicios o varios programas pequeños

La segunda actividad es:

Presentar 10 veces su nombre

Presentar 5 veces el caracter asterisco

Ejemplos de Video Juegos en Scratch